La cultura digital actual se caracteriza por la expectativa de gratificación instantánea y un acceso sin demoras a la información, la comunicación y el entretenimiento, gracias a las herramientas tecnológicas modernas. Este fenómeno se refleja en el consumo rápido de contenidos fugaces, como memes y tuits, la exigencia de respuestas casi inmediatas en redes sociales, y la tendencia a buscar resultados al instante, lo que puede generar superficialidad, sobrecarga informativa e impaciencia.
Sus más destacadas características son:
-Acceso instantáneo: Superando cualquier barrera, ya sea de tiempo o espacio, la información está al alcance en cualquier momento y lugar.
-Comunicación acelerada: Las respuestas son, prácticamente, inmediatas a correos, mensajes, publicaciones, etc.
- Sobrecarga iformativa: Al existir una constante disponibilidad de los datos puede ocacionar estrés, fatiga mental y a la vez desinformación debido a que no se genera el tiempo necesario para procesar o verificar la iformación que se recibe, lo que también produce que se de prioridad a lo novedoso por encima de la calidad.
-Inmediata gratificación: Dado que las redes sociales, como otras plataformas existentes, fomentan deseos de una satisfacción inmediata.
- La cultura de lo efimero: los contenidos breves e inmediatos cobran mayor significancia que los formatos más extensos los cuales necesitan mayor atención y análisis.
