La afinación de la guitarra, fue siempre un problema para el principiante. No te desanimes si tu primer intento no es bastante exacto, el afinado perfecto viene con la práctica. Como todo en la guitarra. Existen diversos tipos de accesorios para afinar con precisión, desde los diapasones de horquilla, silbatos, hasta los afinadores electrónicos que controlan con exactitud la frecuencia de cada nota. Es fundamental que mantengas la guitarra bien afinada, si no lo está, te producirá un efecto desagradable lo cual puede desanimarte por completo. Además lo principal es acostumbrar el oído a las notas y con una guitarra desafinada lo único que conseguiremos es engañarlo.
Afinador Electrónico.- existen cantidad de ellos analógicos, digitales, diapasones, etc... Pero lo mejor es dejarlos a un lado y utilizarlos cuando realmente no queda otro remedio, para daros un ejemplo la primera vez que tuve que afinar mi guitarra me llevo cerca de 45 minutos y ni si quiera quedo muy bien, hoy en día me lleva unos minutos.
Antes de empezar a aprender la manera más común de afinar la guitarra, tenemos que conocer la nota que da cada cuerda de ella: La cuerda de arriba (la más gruesa de todas, que también se llama 6ta. cuerda) da la nota de Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re Sol, Si y la cuerda más delgada de todas también al igual que la sexta (o la cuerda más gruesa de la guitarra) da la nota de Mi pero más aguda. Debes aprenderte de memoria la nota que da cada cuerda.
Método básico de Afinación
Para empezar a afinar la Guitarra usarás un diapasón de voz, un temblador, afinador electrónico o cualquier instrumento que dé el "La" que corresponde a la quinta cuerda al aire o el "Mi" que corresponde a la sexta, o en su defecto (si no tienes con que afinar cualquiera de esas dos cuerdas) tendrás que proceder del modo siguiente:
Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho, tomaremos por base que la clavija haya dado poco más de media vuelta; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas con arreglo a la tabla siguiente:
La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.
La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.
La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.
La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.
La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.
La cuerda 1ra. al aire (suelta) da el sonido, dos octavas altas de la 6ta. al aire.
